SEGMENTO (CALIDAD DE VIDA) 

GUATEMALA 2 DE JUNIO 2016

VENTANAS, ILUMINACIÓN       Y VENTILACIÓN ADECUADA DE LOS AMBIENTES

En Guatemala, debido a la falta de asesoría o planificación de una casa, hace que muchas veces nos olvidemos de la orientación de ventanas y por supuesto muchas veces de la ventilación adecuada de los mismos. El ventilar e iluminar correctamente se vuelven dos factores importantes que repercuten constantemente en nuestro bienestar.

 

La mejor ubicación de las ventanas es en la cara norte de una vivienda, para aprovechar la ventilación.  

 

El oriente es la mejor orientación para las recámaras, ya que el sol de la mañana penetra completamente y este puede asolearse y ventilarse correctamente, el poniente, es una de las orientaciones más castigadas por el sol ya que es donde cae el sol por la tarde y es mucho más fuerte lo que puede ser molesto tanto en la visual como en la temperatura, por lo que es recomendable dejar orientados al sur-oeste los vestíbulos, circulaciones horizontales, escaleras y baños, que son espacios en los que pasamos muy poco tiempo que tienen que dejar paso a los locales habitables para que tengan la mejor orientación. sin embargo, en el caso del baño debe estar bien ventilado.  Una ventilación cruzada en tu vivienda con vientos provenientes de una ventana ubicada al norte será una casa sumamente fresca.  Si hay necesidad de hacer patios de iluminación hay que tener en cuenta las siguientes proporciones; los cubos o patios de iluminación deben tener una dimensión mínima de 2.50 m.

 

La superficie adecuada de la ventana para iluminar debe tener un porcentaje del área del ambiente donde se va ubicar y no debe ser por ejemplo para un dormitorio que estás analizando tiene 10 m2, el porcentaje que le corresponde a esa ventana deberá de ser de 1.75 m2, que, sí lo traduces en largo y ancho, la ventana debe tener mínimo   de 1.32 x 132 m.

 

Para la ventilación tomar en cuenta que el porcentaje mínimo no deberá ser del 5% del local, es decir la recámara de 10 m2, deberá tener un porcentaje mínimo de ventilación de 0.5 m2, que se traduce en un largo y ancho de 0.70 x 0.70 m.; dentro de la ventana de 1.32 x 1.32 m que calculamos deberá existir un módulo que opere (abata o corra) mínimo     de 0.70 x 070 m.

 

Con respecto a los materiales para ventanas, en la actualidad existe una gran variedad en cuanto a funcionalidad, los materiales más utilizados son PVC y aluminio que brindan gran funcionalidad actualmente y son termo acústicas, por lo que mantienen la temperatura e impiden el ruido cuando están cerradas hay de diversas calidades.  Entre más calidad más alto el costo.


Para instalar domos o tragaluces, donde vamos a romper la losa de la casa es recomendable tomar en cuenta los trabajos necesarios para evitar filtraciones de agua o humedad en nuestras losas, para posteriormente no sufrir de goteras, estos domos pueden hacerse de policarbonato, pero tienen un limitado tiempo de vida o instalar blocks de vidrio.  Que tienen mucha más durabilidad, por supuesto con el mantenimiento y limpieza necesaria.

 

COMPARTIR

CALIDAD DE VIDA
CALIDAD DE VIDA

CONTÁCTANOS

TELÉFONO
(502) 5517-6226
SÍGUENOS
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
Tu marca puede estar aca,
y ayudar a construir proyectos de calidad.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now