SEGMENTO (CALIDAD DE VIDA) 

GUATEMALA AGOSTO 2016

MENOS ESTRES, MAS PLANTAS EN TU CASA.

Es común ver que muchos diseños arquitectónicos están llenos de vegetación, este vínculo no solo se hace por esteticismo, sino que pues además de generar un bonito diseño de casa, hay razones muy prácticas. Cuando estamos rodeados por vegetación, podemos reducir los efectos de tres grandes males derivados de la actualidad: el cambio climático, la toxicidad de los materiales y los trastornos psicológicos. Gracias a sus propiedades las plantas pueden ayudar a crear casas autosustentables, que consuman menos energía y reduzca las emisiones de CO2. Estos diseños son recomendables, pues las plantas, absorben los tóxicos emitidos por los materiales que nos rodean. Además, que su presencia genera bienestar, mejora la concentración y reduce el estrés.

Es muy común que arquitectos de renombre integren los proyectos a la vegetación, con jardines e incluso jardines interiores e incluso se han empezado a desarrollar proyectos con cubiertas donde hay vegetación, que en la medida de lo posible, puedan restituir al territorio parte del suelo que el edificio ha sustraído a la Naturaleza.  Este tipo de edificaciones no son imposibles de crear, ni es nada complicado o fuera de lo común.

En las fachadas y cubiertas, la vegetación es excelente para aislar del clima o el ruido. Pues en las ciudades con los edifcios de concreto y el asfalto, la temperatura puede incrementan alrededor de 5o C la temperatura a causa de la acumulación térmica de estos materiales. Cuando hay vegetación, gracias a la evapotranspiración, se puede refrescar su entorno inmediato hasta un 25%. Y en el invierno, pueden aumentar las temperaturas hasta con temperaturas exteriores inferiores a los 10o C. En verano, sin embargo, mientras que la temperatura del aire puede alcanzar los 40o C, la del manto vegetal no pasa de los 15o C, por lo que la vivienda gastará mucho menos en refrigeración.

Cuando estamos constantemente rodeados de ruido y necesitamos reducirlo, la vegetación es un excelente absorbente acústico: porque ruido que llega hasta su superficie no rebota como ocurre con los muros y materiales lisos, sino que se diluye a través de su espesor y el de la edificación, evitando así que los ruidos fuertes puedan invadir nuestra casa.  Por eso una fachada vegetal reduce notablemente la contaminación acústica en una calle.

Por otra parte, las plantas pueden regular nuestro equilibrio físico y mental es común ver en centros de terapias muchas plantas ya que los aromas agradables que desprenden y la percepción de los cambios de estación de la naturaleza beneficia el ritmo biológico de los pacientes. Estar en presencia de la vegetación, induce a armonizar el funcionamiento de la glándula pineal, repercutiendo en una reducción del estrés. Sus efectos beneficiosos se han comprobado incluso en entornos laborales: según un estudio de la Universidad Estatal de Washington, su presencia se relaciona con la disminución del absentismo hasta un 60%.

medio ambiente

COMPARTIR

medio ambiente

CONTÁCTANOS

TELÉFONO
(502) 5517-6226
SÍGUENOS
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
Tu marca puede estar aca,
y ayudar a construir proyectos de calidad.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now