LA FUNCIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA SOCIEDAD

July 22, 2015

Actualmente la arquitectura esta  orientada a la creación de obras espectaculares  (en otros paises tristemente no en guatemala) y otra orientada a una arquitectura, más humilde pero socialmente más necesaria y cuyo resultado más representativo es la vivienda social, lo cual no debe ser desestimado por los arquitectos, pues se puden crear diseños innovadores y llamativos y a la vez podemos solventar un problema vital de la sociedad.

 

 

 

 

 

Todos quiere ser arquitectos que se les otorgue un espacio y crear obras llamativas a veces no necesariamente hermosas y  se les dedican libros y son entrevistados en todos los medios donde los presentan como profesionales exitosos. lo cual no esta mal y creemos que en guatemala hace falta estos espacios para que los arquitectos sobresalgan y dejemos de estar siempre pendientes de publicaciones de edificaciones iternacionales.

 

 

 

Los arquitectos que se han dado a la tarea de resolver la vivienda social, son casi desconocidos pero es una tendencia que surge de agencias internacionales o en paises tercer mundistas en vias de desarrollo. En su mayoría trabajan en oficinas especializadas en la producción de viviendas de interés social con sueldos modestos y raramente hay entre ellos alguien con algún premio internacional que reconozca sus esfuerzos o una breve mención en alguna revista. en las facultades de arquitectura son comunes los cursos que explican y divulgan la gran arquitectura, pero faltan  cursos que se ocupen de la vivienda social, requeridas por millones de familias.  Cerca del 60% de la población mundial vive en condiciones muy precarias y guatemala se ubica en 4 lugar a nivel latinoamericano con deficit de vivienda y para ella es poco lo que se le ofrece, aun si en muchas partes se hacen esfuerzos para ayudarlos, no siempre con óptimos resultados. 

 

Creo que el talento de los arquitectos, puede solventar de

manera creativa el problema de las casas de carton.  es muy poco lo que sabemos acerca de la experiencia de ser uno de ellos ni cómo ayudarlos a resolver sus problemas. En todo caso no se trata de que cada tanto algún recién graduado, lleno espíritu romántico, decida irse a las champas y construir para los pobres pues siempre logrará algo, pero son las instituciones sólidas y eficientes las que deben respaldar mas propuestas de este tipo para convatir un deficit tan angustiante de una necesidad basica.

Please reload

Featured Posts

¿Luz Cálida o Luz Fría?

October 21, 2015

1/10
Please reload

Entradas Recientes:

September 25, 2015

Please reload

Archive
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

CONTÁCTANOS

TELÉFONO
(502) 5517-6226
SÍGUENOS
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
Tu marca puede estar aca,
y ayudar a construir proyectos de calidad.