Cómo escoger colores para pintar tu hogar

September 8, 2015

 

Queremos repasar contigo qué significa cada color, antes de que tomes una decisión en tu hogar.


Como todos sabemos el círculo cromático se divide en colores CÁLIDOS y FRÍOS, lo cual, si no lo sabías, se debe a la cercanía de ambos colores a los elementos naturales fuego y agua; en sus distintas gamas. Los colores para el ser humano tienen una implicación EMOCIONAL-TÉRMICA en base a lo que se viene llamando “temperatura del color”. 

La relación térmica que se establece entre colores se expresa en grados Kelvin. Así por ejemplo la temperatura del color de una vela es de aproximadamente 1850K, la luz del día es equivalente a unos 5500K, y la de un relámpago estaría entre los 28 y 30000K.

La relación emocional  también está ligada directamente a la temperatura del color, la impresión cálida o fría que detectamos en un color se crea por asociación con una sensación térmica determinada estimulada por dicho color. 

Aunando ambas relaciones podremos clasificar la aportación de los colores en base a dos criterios:

  • Si son fríos o calientes, (relación emocional)

  • Y por su luminosidad, (relación térmica)

Pero, ¿Qué emociones transmiten exactamente los colores en cualquier caso?

Los colores cálidos, como rojos, naranjas o amarillos comunican calidez por su asociación con el fuego, de hecho también por ello tienen un efecto estimulante, nos dan la impresión de que los colores se mueven, avanzan, de que se adelantan a la superficie que los contiene, aportan sensaciones de acogimiento, si bien en exceso pueden cargar o estresar ambientes. Aunque por otro lado la sensación de cercanía de estos colores aporta vitalidad, alegría y promueve la actividad.

En espacios grandes son ideales los cálidos y oscuros por que favorecen un espacio más acogedor visualmente. Cuando existe un predominio de líneas horizontales los colores cálidos aumentan el tamaño de los muebles  y elevan los techos.

Los colores fríos , como verdes, violetas o azules  de manera opuesta producen un efecto relajante, de quietud, calma, las paredes retroceden y conceden oxigeno y espacio hasta incluso el distanciamiento, una sensación de excesivo reposo puede despertar sensaciones de tristeza y poca intimidad. Crean espacio en lugares pequeños, agrandan una habitación o un  pasillo estrecho, amplían y oxigenan.

Ahora conocemos mejor la “temperatura del color” pero CUIDADO, no debemos olvidar los aspectos de la personalidad de cada uno, lo que para un tipo de personas puede resultar alegre y acogedor, para otras puede traducirse en cargante y/o estresante, o por otro lado lo que para unos es sinónimo de paz y tranquilidad, para otros puede resultar triste o despertar síntomas de soledad. Por esta razón, debes tener un diálogo con tu pareja o cohabitantes, para asegurarte que todos se sienten a gusto en el hogar.

 

Para encontrar el equilibrio debemos contraponer los conocimientos sobre la temperatura del color con lo que conocemos del temperamento personal. 

Please reload

Featured Posts

¿Luz Cálida o Luz Fría?

October 21, 2015

1/10
Please reload

Entradas Recientes:

September 25, 2015

Please reload

Archive
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

CONTÁCTANOS

TELÉFONO
(502) 5517-6226
SÍGUENOS
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
Tu marca puede estar aca,
y ayudar a construir proyectos de calidad.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now