Asentamientos desde los ojos de un arquitecto

October 8, 2015

Sin lugar a duda, la problemática urbana en general posee una influencia directa sobre la calidad de vida de la población. De tal manera que, una ciudad con deficiencias en la infraestructura, o con falta de cobertura de los equipamientos y servicios básicos o con carencias en el parque habitacional, no podrá ofrecer un adecuado marco para el desarrollo de las actividades humanas.

 

El desarrollo no planificado del cono urbano de Guatemala es un factor que incide en la calidad del entorno. El crecimiento de la urbanización en forma espontánea da como resultado un parque habitacional de baja calidad edilicia y de baja rentabilidad de los servicios, debido a la dispersión del hábitat y al alto costo que implica la provisión de infraestructura.

 

 

En general, en la periferia se albergan los sectores de menores recursos, los que económicamente no están en condiciones de mejorar su entorno inmediato. Los asentamientos populares se encuentran emplazados en zonas bajas e inundables carentes en forma total o parcial, de infraestructuras. Pero no sólo los asentamientos de las clases marginales son aquellos que ostentan los problemas ambientales más graves. En el área urbana, muchas de las viviendas que han sido producto de la autoconstrucción se encuentran carentes de servicios adecuados o pésimamente localizadas en cuanto a las características del terreno.

 

 

Estos escenarios son consecuencia de una mala asesoría y falta de interés de parte de las autoridades, lo que aleja a las empresas o profesionales constructores, a desarrollar proyectos de este tipo; dando lugar a catástrofes como la que nos afecta hoy y más a los habitantes del Cambray 2.

 

Por eso invitamos a crear propuestas que mejoren la calidad de vida desde el punto de vista arquitectónico y estructural, pues es parte fundamental y vital para un buen funcionamiento y desarrollo social, evitando así la pérdida de vidas humanas. Abajo, ejemplos de comunidades ejemplo de que el cambio es posible si nos lo proponemos.

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

¿Luz Cálida o Luz Fría?

October 21, 2015

1/10
Please reload

Entradas Recientes:

September 25, 2015

Please reload

Archive
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

CONTÁCTANOS

TELÉFONO
(502) 5517-6226
SÍGUENOS
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
Tu marca puede estar aca,
y ayudar a construir proyectos de calidad.