SEGMENTO (DECORACIÓN) 

GUATEMALA 15 DE JUNIO 2016

TIPOS DE PLANOS DE VIVIENDAS

Quizás al escuchar “planos de viviendas” muchos no sepan de qué hablamos, o tengan una idea muy vaga, por lo que es vital conocer más sobre esta útil herramienta.

Antes de iniciar cualquier construcción destinada a ser habitada, deben realizarse una serie de pasos previos para garantizar la calidad y el funcionamiento de dicho proyecto. Una etapa importante, quizás la más importante de todas antes de empezar a construir, es la elaboración de los planos de viviendas.

¿Qué son los planos de viviendas?

Los planos de viviendas son una muestra a escala de una construcción (casa, edificio, bloque, habitación) realizada sobre un plano horizontal. Los planos de viviendas representan horizontalmente la sección de la edificación que reflejan, y en ellos se incluyen diversos elementos que forman parte de la construcción, desde los más elementales (puertas y paredes) hasta los más específicos, como calentadores de agua, cocinas, bañeras, etc.

Otro beneficio de los planos de viviendas es que son muy útiles para reflejar las distancias entre cada habitación, ya que en el diseño se incorporan las medidas de los elementos que conforman a los planos de viviendas. De esta forma, con un vistazo al plano de vivienda se puede tener una idea mucho más clara de lo que se busca al momento de construir.

También es frecuente encontrar en los planos de viviendas instrucciones específicas dirigidas al equipo de construcción, por ejemplo definiendo un acabado o un método de edificación en especial. Aquí se evidencia la importancia de estos dibujos, ya que los planos de vivienda unifican criterios y son usados por arquitectos, constructores, instaladores y propietarios.

No se deben confundir los planos de viviendas con los alzados, ya que estos últimos, a pesar de ser representaciones gráficas de una edificación, se utilizan para mostrar únicamente las fachadas externas de dichas construcciones, sin ofrecer ni vistas seccionadas ni mayores especificaciones, más allá de las medidas. Para obtener un buen nivel de detalle, lo mejor son los planos de viviendas.

Tipos de planos de viviendas:

De acuerdo a lo que se busque representar en el plano de vivienda, se optará por uno de estos tipos, que son los más utilizados en la actualidad:

- Planos de viviendas de instalación:

estos planos de viviendas se emplean para mostrar todo lo referente a las instalaciones básicas de la edificación, léase cableado eléctrico, sistema de tuberías de agua y gas, etc.

- Planos de viviendas estructurales:

Estos son la base de los planos de viviendas, y se podrían considerar como indispensables. Los planos de viviendas estructurales representan a nivel de detalle los elementos de estructura como vigas, columnas y pilares. Este tipo de planos de viviendas se seccionan por debajo del suelo (y no justo por arriba, como el resto), para mostrar también los puntos de apoyo de los elementos que incluye.

- Planos de viviendas para arquitectura:

Estos planos de viviendas se centran en las separaciones interiores de la edificación. En ellos se pueden encontrar representaciones de las puertas, escaleras, paredes, ventanas y demás. Los planos de viviendas arquitectónicos se suelen acompañar de notas con las respectivas medidas de cada pieza.

- Planos de viviendas para acabados:

Tal y como su nombre lo indica, estos planos de viviendas se encargan de reflejar detalles como los acabados de los techos, elementos decorativos que forman parte de la construcción, descripción de materiales empleados para revestir, etc. Son uno de los planos de viviendas más específicos, por lo que se requiere de especial atención a los detalles para realizarlos.

Etapas de creación de los planos de viviendas:

Para poder diseñar correctamente cualquier clase de planos de viviendas se deben seguir ciertos pasos. Claro está, la elaboración de planos de viviendas varía con cada constructora o arquitecto, pero existen líneas generales:

- Etapa 1, definir los elementos necesarios:

Existe un concepto en la elaboración de los planos de viviendas que se llama “cuadro de necesidades”. El cuadro de necesidades refleja, lógicamente, lo que necesita la construcción a dibujar, los elementos claves de los que no se puede prescindir de ninguna forma.

Para concebir el cuadro de necesidades de nuestros planos de viviendas, lo ideal es hacerse preguntas como ¿cuántas habitaciones realmente se necesitan?, ¿cuál debe ser la pieza central de la casa?, o ¿cuántas plantas se requieren? Nunca serán demasiadas preguntas. Lo ideal será tener claro la mayor cantidad de especificaciones posibles, para garantizar que los planos de viviendas se realicen de forma adecuada y sean del agrado de los futuros propietarios.

- Etapa 2, la zonificación:

Toda edificación puede dividirse por zonas, de acuerdo al uso que se les dará en un futuro. En el caso de los planos de viviendas podemos identificar zonas privadas, de convivencia (también conocidas como sociales), zonas de servicios, y accesos, entre otros.

Si bien cada zonificación puede elaborarse de manera muy distinta, siempre siguiendo el criterio de los arquitectos o los futuros propietarios, para los planos de viviendas se toma como regla de oro que las áreas de convivencia deben estar separadas correctamente de las zonas privadas. También es muy valioso lograr que los espacios dedicados a los servicios se alejen de los puntos álgidos de convivencia, para que los unos no entorpezcan a los otros.

- Etapa 3, primeros borradores:

Cada vez que observamos algunos planos de viviendas completamente listos, debemos recordar que detrás de ese producto final existen numerosos borradores a mano y diseños preliminares. Se sugiere comenzar por dibujos a mano alzada o con cierta libertad, para que los planos de viviendas puedan fluir y no se pierdan las ideas entre escalas, medidas milimétricas y consideraciones estructurales.

- Etapa final, digitalización:

Luego de que hayas realizado mil y un planos de viviendas preliminares, es hora de  tomar la decisión y dar el salto a la representación digital. Para digitalizar planos de viviendas, se pueden emplear herramientas gratuitas como FloorPlanner o Roomle, sin embargo lo mejor es ponerse en las manos de los profesionales en materia de planos de viviendas y así garantizar un producto de alta calidad.

planos de viviendas

COMPARTIR

planos de viviendas
planos de viviendas

CONTÁCTANOS

TELÉFONO
(502) 5517-6226
SÍGUENOS
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
Tu marca puede estar aca,
y ayudar a construir proyectos de calidad.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
scatola planos de viviendas

servicios de arquitectura